Las tres lecturas de esta semana fueron realmente interesantes y en general me gustaron, cada una describe algún evento, costumbre o idea de la cultura latinoamericana.
Algo que me parece interesante y que se presenta principalmente en las dos primeras lecturas, de Guillermo Gómez-Peña y Mary C. Beltrán es el papel que han jugado los medios de comunicación en la formación de la cultura popular, al igual que los hemos visto en clase; por ejemplo Gómez- Peña habla sobre la habilidad del comandante Marcos para manejar los medios de comunicación, hablar de lo que ellos quieren escuchar y convertirse en el “héroe” de la época, sabía cuáles eran los medios de comunicación claves para difundir sus ideas no sólo en México, sino en el mundo y en poco tiempo se convirtió en el héroe popular, incluso, fue objeto de la mercadotecnia (hasta souvenirs se hacían con su cara o nombre) y su verdadera identidad era tema de conversación en todos lados. Creo que ni el mismo imaginó qué alcance podría llegar a tener su “lucha”. Por su parte, Mary C. Beltrán describe el estereotipo que se tiene de algunos aspectos de la cultura latina, poniendo como ejemplo a la artista puertorriqueña Jennifer López y su “admirado” cuerpo, en representación de esa parte sexy de la mujer latina. Definitivamente en ambos casos los medios de comunicación han influido de forma importante para la creación y difusión de estas ideas.
En la lectura de Gómez- Peña fue mi favorita por la forma en que narra los hechos y los ve desde un punto de vista más cultural que creo que yo siendo de México nunca había analizado, pues siempre lo había abordado más como un problema o hecho político que aún hoy en día continúa en mi país (no con la misma fuerza obviamente, pero aún queda una parte de éste). Por ejemplo la parte en la que el autor describe la vestimenta del subcomandante Marcos como una mezcla perfectamente bien cuidada, haciendo como un collage entre los símbolos revolucionarios del siglo XX y las costumbres, además tomando los estilos de héroes como Zapata y el Che Guevara o incluso del famoso luchador mexicano “el Santo” al grado de que el New York Times lo considerara el líder guerrillero postmoderno. Por su parte, hablando de la otra lectura de Patria Román Velázquez me parece interesante la descripción que hace de la presencia de la salsa en Londres y cuán representativo es este género de la cultura latinoamericana, cosa que apoyo, pero no debe considerarse éste como la esencia de la cultura latina, ya que ésta comprende un mayor número de elementos, recordando que la cultura es ordinaria y todo lo que está en torno a ella forman parte de la misma.
Si, creo que los medios juegan un papel muy importante en cuanto se busca transmitir un mensaje. Lauriux no se que piensas del sub comandante Marcos y los Zapatistas pero creo que supieron utilizar algo que los estaba afectando(globalización) para poder luchar.
ResponderEliminar