miércoles, 4 de marzo de 2009

...muralismo...

De las lecturas de esta semana la Campbell se me hizo sumamente interesante porque describe éste con detalle el muralismo mexicano, desde sus orígenes y las diversas transformaciones que ha sufrido con el paso de los años. Campbell describe el inicio del muralismo en el territorio mexicano desde las primeras culturas que habitaron la región, hablando de los aztecas o los mayas, quienes expresaban sus ideas, cultos, ritos, etc. en murales. De hecho, considero que los murales son una de las primeras formas de expresión de expresión del arte que surgió en el mundo, desde los primeros pobladores que con diversos instrumentos y plantas pintaban en las cuevas su forma de vida. Cuando visitas cualquiera de las pirámides que se encuentran en México, ya sea de los mayas, aztecas, etc. se pueden identificar diversos murales donde describen a sus dioses, juegos y costumbres; pues bien, tal como lo describe Campbell, el muralismo mexicano fue cambiando hasta surgir el muralismo que fue tomado como inspiración en el resto del mundo, convirtiéndose éste en un patrimonio cultural del país.

Los murales fueron una forma de hacer el arte público y así dar acceso a la comunidad en general. Campbell cita la época de los “Tres Grandes”: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera and Jose Clemente Orozco; cuyas pinturas hasta hoy son ícono del movimiento alrededor del mundo. Ir museos, edificios, etc. donde los murales de estos artistas pueden ser admirados es una buena experiencia. En ellos se retrata la sociedad de la época y sin lugar a dudas buscaban la forma de lograr una identidad nacional. Además, esta forma de cultura ha sido utilizada a través de la historia con fines políticos o fines nacionalistas que el contexto de la época requiere. Hoy en día, otro tipo de muralismo existe también en México: el graffi, algunos lo ven como un problema social, otros como una forma de expresión diferente u única…

La segunda lectura de esta semana, escrita por Michael Taussig creo que es un poco confusa y utiliza metáforas algo complicadas. Habla de la cultura popular y sus matices…pero creo que esperare la disución en clase para entenderla un poco más…

1 comentario:

  1. Yes, I agree with you when saying that the graffiti can be considered both. In my town a lot of people painted graffiti on the walls and as a result the municipal government arranged a wall so that people could paint whatever they wanted. I see it more as a form of expression so I think that is good that in my town they came out with that solution.

    ResponderEliminar